Páginas Escolares

lunes, 18 de abril de 2011

EL DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA AGREGANDO UNA TECNICA DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

TEMA HISTÓRICO: LA BATALLA DEL CHAPULTEPEC.
TEMA: Un vecino con intereses de expansión.
SUBTEMA: La batalla de Chapultepec.
OBJETIVO: Que los alumnos reconozcan los elementos que han permitido construir la identidad y soberanía nacional.
IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
APRENDIZAJES ESPERADOS: Que los alumnos reconozcan las causas y las consecuencias  de la guerra con E.E.U.U
COMPETENCIAS: Manejo de información histórica, Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS:
ACTIVIDADES:   ¿Qué edad crees que tenían los niños héroes?, ¿Por qué celebramos este hecho histórico?, ¿Qué crees que pensaban esos niños al enfrentarse a soldados mayores y mejor armados.
Posibles respuestas o hipótesis: La intención de las preguntas es que los alumnos se cuestionen sobre el sentimiento nacionalista que motivo a los defensores del castillo de Chapultepec a enfrentarse al ejército de los estados unidos.
Que los alumnos observen que la conmemoración de este hecho histórico es más que una fecha conmemorativa, es parte de lo consideramos nuestra identidad nacional.


Posibles resultantes de la actividad
Pregunta 1: ¿Qué edad crees que tenían los niños héroes?
Alumnos: si eran niños debían tener la edad de nosotros
Pregunta 2: ¿Por qué celebramos este hecho histórico?
Alumnos: porque es un acontecimiento importante en la historia de México,
así conmemoramos las batallas de los mexicanos contra el ejército norteamericano.
Pregunta 3: ¿Qué crees que pensaban esos niños al enfrentarse a soldados mayores
que ellos y mejor armados?
Alumnos: que debían de luchar por México


Entrevista a Agustín Melgar
1.- ¿De qué parte de nuestro país eres originario?
          De Chihuahua
2.- ¿Cuáles fueron las causas que te motivaron a trasladarte desde tu natal Chihuahua
      y dejar a tu madre, para ser parte del Colegio Militar?
          Mi padre fue mi inspiración el perteneció y sirvió en el ejército con lealtad y valentía
3.- ¿Quiénes de los cadetes del Colegio Militar han sido tus mejores amigos?
          Todos nos llevábamos como hermanos ya que estudiábamos juntos y compartíamos interés y sueños
4.- De acuerdo a la Historia, se ha demostrado que fuiste de los últimos cadetes que
      combatieron con fiereza y valor a las tropas invasoras; ¿Quiénes han sido para ti las personas
      que más han influido en ti?
          Primero mi padre que fue militar y después mi madre quien me enseño la responsabilidad y
      el amor a la patria es lo que no hace hombre.
5.- Aún cuando sabias de la gran diferencia de tropas y armamento ¿Cuáles fueron los motivos que
     hicieron que combatieras hasta el final?
          Ya habían fallecido muchos soldados durante la batalla del Molino del Rey y habían logrado
     algunos huir hacía Chapultepec, nosotros debíamos también de ser parte de esfuerzo de muchos
    mexicanos para expulsar a los norteamericanos de nuestro país
6.- Eres el único cadete mencionado por los norteamericanos, quienes reconocieron tu valor y
     heroísmo ¿Qué piensas al respecto?
          El reconocimiento del enemigo no tiene ningún valor para mí, pero sin embargo el reconocimiento
     de mis paisanos me enorgullece
7.- ¿Cómo deseas que los mexicanos recordemos este hecho histórico?
          Como la lucha de los mexicanos para no ser esclavos ni ser mancillado nuestra patria por
     soldados extranjeros, servir a México es lo más importante
8.- ¿Qué palabras le dirigirías a los jóvenes mexicanos del siglo XXI, para demostrar su amor a México?
          No hay mejor demostración de amor a nuestro país que el esfuerzo diario y el trabajo en aras
     de un bienestar común, el sacrificio debe de ser por nuestra sociedad.


CONCEPTOS QUE SE TRABAJAN EN LA ACTIVIDAD
IDENTIDAD NACIONAL: Identidad nacional es la identidad basada en la nación.
HECHO HISTÓRICO: Llamamos hecho histórico, a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos. Los hechos históricos se caracterizan por ser de de corta duración.
PATRIA: (del latín patrĭa,familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.
RECURSOS
LIBRO DEL ALUMNOS
RIEB
DESARROLLO Y PRODUCTOS DE TRABAJO
1.        Entrevista
2.      Escenificación
3.      Texto libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada