Páginas Escolares

lunes, 18 de abril de 2011

UNA REFLEXIÓN PERSONAL

La historia es uno de los campos de estudio más ricos del conocimiento humano, se manifiesta en las concepciones que diferentes autores hacen de la historia; la importancia de conocer nuestra historia, radica en el conocimiento de nuestro pasado, reflexionando en el presente que incidirá de manera radical en nuestro futuro como sociedad.
        El curso fue un descubrimiento nuevo en la metodología de la enseñanza de la historia, no es solo repetir datos y fechas, sino que conlleva a una reflexión sobre su influencia en nuestro entorno presente; cada una de las actividades para desarrollar en clases la enseñanza de la historia debe de partir de los testimonios orales, los cuales son el inicio de los diversos planteamientos que se realizarán los docentes y alumnos, para ir descubriendo de manera conjunta los aspectos más importantes de nuestra historia. Cada suceso, cada hecho tiene una causa y por lo consiguiente un efecto sobre nuestra sociedad.
        La metodología para enseñar historia nos muestra un camino diferente, una forma por demás integradora de todos aquellos recursos con los que contamos los docentes para trabajar en el aula. Sin perder de vista que es importante que al final los alumnos determinen y tomen conciencia de lo que ellos contextualizan sobre su propia historia y en que parte de la historia del mundo forman parte ellos mismos.
        La narrativa no es solo una presentación, sino es una herramienta que nos permitirá crear en el alumno el deseo de investigar de saber más, de desarrollar un conocimiento propio un concepto basado en su propia experiencia y saberes. Este es el compromiso que como docente debo de asumir ante el umbral de un cambio en nuestra sociedad.

Martha del Carmen Aguayo Mateos

No hay comentarios:

Publicar un comentario