Páginas Escolares

domingo, 17 de abril de 2011

METACOGNICIÓN INDIVIDUAL, Una reflexión personal

¿Qué se de historia? ¿Cómo aprendí historia? Son los cuestionamientos que en este curso me he planteado, una recopilación de datos y hechos históricos, han sido principalmente mis conocimientos de Historia y estos se han convertido en paradigmas que se manifiestan en como imparto la asignatura de Historia en el aula, cada maestro que tuve en Historia se concreto a mencionar los datos históricos y que yo tuviera conocimientos de estos; pero no existió cuestionamientos ni reflexiones, sobre estos. No ha cambiado mucho la enseñanza de la Historia en el aula desde entonces.
Aun cuando hasta hoy considere, que he logrado que la asignatura de Historia en mis alumnos, sea algo más que solo el aprendizaje de datos, fechas y hechos incuestionables; en este curso observe que no todas las actividades cubrían este perfil y que de una manera diferente, obtenía el mismo resultado en mis alumnos que el que mis docentes obtuvieron de mí.
En este curso revalore la importancia de ser propositivo en la enseñanza de la Historia, el uso de la narrativa implica que mis conocimientos de Historia deben de ser cuestionados y actualizados, que partir de una metodología diferente se puede recrear la Historia de una forma vivencial para el alumno. Es apropiado que estas herramientas estén correlacionadas con el compromiso y responsabilidad docente. Que para enseñar Historia, yo como docente debo de cuestionar y crear un nuevo paradigma de la Historia de México y el mundo, aprender a contextualizar y a recrear la Historia desde la perspectiva de los alumnos, de sus intereses y conocimientos; debo de hacer uso de los recursos tecnológicos y reconocer dentro de la vasta información existente aquella que es seria y confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario