Páginas Escolares

domingo, 17 de abril de 2011

¿PORQUÉ SON "NIÑOS HEROES"?

Hay quienes dicen que a los Niños Héroes no se les deben de considerar niños ya que sus edades eran entre los 14 y 22 años, edad en la que por nuestro desarrollo hemos iniciado la adolescencia; precisamente por eso se les considera niños estaban en la edad en la que los sueños aun forman parte de nosotros, en la que creemos en un mundo mejor, en el valor de nuestros actos, en la fe y confianza en los demás.
Juan Escutia un nayarita, nos dice la historia, fue uno de esos niños que a la edad de 20 años formaba parte de un batallón de soldados creado en Tepic hoy Nayarit; el Batallón de San Blas quienes se enfrentaron a los norteamericanos en la Batalla del Molino de Rey, batallón que fue masacrado y sus últimos soldados lograron escapar hacia el castillo de Chapultepec donde inmediatamente se pusieron a disposición de los oficiales para ser parte de la defensa de éste.
Imaginemos el sentir de estos jóvenes soldados; miedo no lo dudamos, temor: pero en ningún momento cobardía. Sabían que era casi imposible sobrevivir ante el poderoso ejército norteamericano; ¿Qué los hizo mantenerse firmes en ese lugar? ¿Quién de nosotros aceptaría un reto tan grande? La historia nos dice que Juan Escutia no era cadete del Colegio Militar, pero dio su vida en la defensa del Colegio Militar; defendió y ofrendo su vida por defender a su país de un ejército extranjero.
Juan Escutia defendió los accesos al castillo, al ir avanzando la tropa enemiga fue creando trincheras apoyado por grupos de cadetes en cada uno de los pasillos; los norteamericanos tuvieron que luchar contra jóvenes soldados por cada centímetro del castillo; los cadetes defendían hasta que caí el último; solo entonces los soldados extranjeros podían avanzar; en cada pasillo, salón, habitación se registraron actos de heroísmo. No solo de seis niños sino cientos de mexicanos quienes perdieron la vida en este acto heroico.
Juan Escutia levanto el lábaro patrio he intento huir como sus demás compañeros al ver que era irremediable la toma del Castillo y que ya los soldados norteamericanos se localizaban en los pasillos masacrando a los últimos defensores; al descolgarse de las ventanas del lado este del Castillo fue derribado por los tiradores extranjeros, llevaba consigo la bandera del Colegio. La historia nos muestra el hecho histórico, pero nosotros debemos de imaginarnos y sentir lo que cada uno de estos Cadetes sintieron y vivieron antes de morir.

1 comentario:

  1. no entiendo por que se les dice niños heroes a casi hombres de 30 años o sea viejos

    ResponderEliminar