Páginas Escolares

miércoles, 13 de abril de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA BASADA EN EL CURSO:METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA LECTURA

TEMA HISTÓRICO: LA BATALLA DEL CHAPULTEPEC.

TEMA: Un vecino con intereses de expansión.
SUBTEMA: La batalla de Chapultepec.
OBJETIVO: Que los alumnos reconozcan los elementos que han permitido construir la identidad y soberanía nacional.
IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
APRENDIZAJES ESPERADOS: Que los alumnos reconozcan las causas y las consecuencias  de la guerra con E.E.U.U
COMPETENCIAS: Manejo de información histórica, Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS:
ACTIVIDADES:   ¿Qué edad crees que tenían los niños héroes?, ¿Por qué celebramos este hecho histórico?, ¿Qué crees que pensaban esos niños al enfrentarse a soldados mayores y mejor armados.
Posibles respuestas o hipótesis: La intención de las preguntas es que los alumnos se cuestionen sobre el sentimiento nacionalista que motivo a los defensores del castillo de Chapultepec a enfrentarse al ejército de los estados unidos.
Que los alumnos observen que la conmemoración de este hecho histórico es más que una fecha conmemorativa, es parte de lo consideramos nuestra identidad nacional.
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
Identidad Nacional, Heroísmo, Responsabilidad
LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR:
PRODUCTOS DE TRABAJO:
Presentar imágenes y textos narrativos de la historia,
Realizar pequeñas reflexiones a las preguntas detonantes
Escenificación de entrevista a los personajes históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario